Reseña por Eva Inarejos

Escrita el Lunes, 28 enero 2013

Mosters Band: Board games es una app que incluye tres juegos: Memoria, Puzzles y Concurso, en los  que con un  contenido lleno de colorido se  facilita al niño poner en práctica distintas tareas cognitivas, sin olvidar la parte más lúdica del juego en sí.

Esta app nos da la posibilidad de registrarnos de forma personalizada, pudiendo incluir la propia foto. Se pueden registrar también distintos usuarios y  conservar la puntuación de cada uno por separado.                                                                                                                                       Hay también un botón de información para padres, donde los desarrolladores de la app  nos aclaran el objetivo del juego.

Se puede elegir entre tres minijuegos:

-Memory, o búsqueda de parejas, con distintos niveles de dificultad, (12, 20 o 30 cartas).

-Puzzles, con tres imágenes con tres niveles de dificultad cada una (6, 15 ó 24 piezas).

-Concurso, pulsando el botón central del tablero, nos realizarán 10 preguntas sobre los distintos monstruos, implicando la observación y atención .

En todos los minijuegos se acumulan puntos y se pueden alcanzar bonus multiplicadores por respuestas buenas encadenadas que nos harán ganar cromos.

A nivel educativo el niño trabaja en Memory actividades como la observación, concentración y memoria. Se deben emparejan cartas iguales por lo que implica la observación de detalles (colores y formas), concentración debido a que la carta cuando se vuelve se muestra unos segundos y también memoria porque hay que tener en cuenta la posición en la que se encuentra la carta destapada anteriormente con ese mismo objeto.

En Puzzles, se pone en juego principalmente la observación de colores y formas a la hora de unir fichas y la concentración requerida para realizar la tarea.

Finalmente en Concurso, se pondrán en juego recursos como la concentración (estar atento a la pregunta que se formula) y observación entre las cuatro opciones de respuesta que se dan elegir la correcta, sin olvidarnos del feedback positivo que se da a modo de celebración cada vez que acertamos,lo cual  influye en la motivación por realizar la tarea.

Por todo esto es muy destacable el papel continuo de tareas como concentración en la tarea, memoria y observación como ejes centrales de la aplicación, adecuados para la edad objetivo (a partir de 4 años con ayuda, ya que en el concurso no podrá leer las preguntas) y con la posibilidad de jugar en otro idioma ( está disponible en Español, Catalán e Inglés) ,lo que cual es muy útil para afianzar nuevas palabras.

Destinada al público de Apple con versiones para Iphone e Ipad, la podemos encontrar en Itunes Store en una versión de prueba con 3 partidas disponibles en los minijuegos puzzle y concurso e ilimitadas para el minijuego Memory. Y finalmente, por 0,89 € podremos desbloquear el juego completo con partidas ilimitadas en los minijuegos Puzzle y Concurso.

A mejorar que al desbloquear cada personaje, se incluya una pequeña historia o descripción del monstruo, interesante para el apartado lectura y para dar un pequeño contexto al juego.

En definitiva, una app entretenida y llamativa en la que se pueden trabajar la memoria, observación y concentración jugando, como resultado: totalmente recomendada.

Capturas de pantalla