Reseña por María Galán Arnillas

Escrita el Jueves, 24 enero 2013

El aspecto que desarrolla “Patrones” es el de las series lógicas, aspecto que se comienza a trabajar en el aula de educación infantil, mediante el cual, el niño/a debe descubrir la ley o secuencia lógica que subyace a la serie, de cara a poder completarla o continuarla. Así, el niño es capaz de deducir, predecir y establecer semejanzas y diferencias entre las formas u objetos. Además de todo esto, con este juego, se desarrolla la conciencia semántica, puesto que cada pantalla está relacionada con una temática.

Al comenzar el juego, podemos elegir el personaje o, lo que más me ha gustado, crear tu propio personaje con tu foto. De esta manera, si la aplicación es utilizada por hermanos o amigos, pueden tener cada uno su nivel guardado en su personaje, donde el adulto puede comprobar el tiempo jugado, las partidas, y los avances progresivos que se han realizado en el juego.

Existen cinco pantallas diferentes donde aparecen series de diversos objetos y formas geométricas, las cuales hay que completar, al principio atendiendo a la forma del objeto, pero posteriormente a la orientación y al tamaño de los mismos. Es por ello que considero que la adecuación a la edad es correcta, ya que antes de los cuatro años, la mayoría de los niños no comprenden todavía la noción de serie (aunque no por ello es imposible un acercamiento). Al completar cada nivel, se alcanza un color, que servirá para completar el panel final. Además, si se quiere jugar sin finalidad de alcanzar este objetivo, también existe un nivel de práctica general.

Un pequeño aspecto que personalmente mejoraría, sería empezar por completar las series al final, o a la derecha, para entendernos mejor, en vez de que lo que falte sea el primer objeto, ya que debido al sentido de la lecto-escritura, de izquierda a derecha les resulta más sencillo a los niños captar el sentido de la serie, si bien una vez interiorizado, se puede realizar de distintas maneras.

Patrones  es una aplicación disponible para Ipad y desarrollada por EdNinja by Club LIA. Su precio es de 3,59€ y aunque no es de las apps más económicas que podemos encontrar,  considero que es un precio asequible, dada su validez educativa.

Y para finalizar, y completando mi opinión positiva sobre esta app, destacar el feedback que obtiene el niño al completar cada serie, así como la disponibilidad de dos idiomas a elegir: español e inglés.

 

 

Capturas de pantalla

¿Quieres enviarnos tu App?